Colegios Privados y morosidad en tiempos de Covid

Actualizado: 24 abr 2020

“En un momento de incertidumbre como el actual, en el que la sociedad toda adopta medidas rápidas y radicales, el sistema educativo en su conjunto y el de gestión privada en particular quedan definitivamente en jaque!”




La morosidad en el marco de la pandemia se ha incrementado y ha dificultado la tarea de sostener la estructura necesaria, que ha debido acomodarse en tiempo record a plataformas y programas virtuales diversos en pos de no perder el año lectivo.


Mantener la estructura escolar en todas sus formas es fundamental, ya que una vez que se reanuden las clases presenciales los chicos no pueden volver a escuelas vacías.


Por esta razón es que las Instituciones Educativas Privadas deben asegurarse ingresos que les permitan mínimamente sobrellevar esta situación.


La necesidad de fortalecer más que nunca el vínculo Institución Educativa / Familia deviene indispensable y bajo ningún punto de vista se puede encarar la morosidad sobreviniente aplicando la analogía “Institución educativa = acreedor”; “Familia = deudor”. Aplicar una correcta lectura y negociación es esencial para destrabar una situación de tal magnitud. Pero … cómo lograrlo?


En Gileton hemos desarrollado un Plan Especial para Instituciones Educativas Privadas con Familias en Mora en tiempos de Coronavid que prevé todas y cada una de estas situaciones.


  1. En primer lugar, categorizando la situación de las Familias conforme la capacidad de pago que cada una de ellas pueda afrontar, de modo tal de tener un mapa inmediato de la situación que la Institución tiene delante, al menos para el próximo cuatrimestre.

  2. Por otra parte, cuantificando el aporte de aquellas familias que sí pueden cumplimentar la cuota mensual, para establecer la base monetaria con la que se cuenta.

  3. Ofreciendo algún tipo de beneficio futuro a aquellas Familias que estén en condiciones de, por ejemplo, anticipar cuotas y/o reserva de matrículas del próximo ciclo escolar.

  4. Categorizando la situación de las Familias en mora, según las diversas causas (transitorias, de corto, mediano y largo plazo) y estableciendo cronogramas de pagos parciales mediante planes de facilidades a plazo, proponiendo opciones escalonadas según la persepectiva del cronograma y estableciendo algún sistema de bonificación para aquellas Familias que en algún momento futuro pudieran acotar cuotas.

  5. Considerando aquellos gastos que la estructura de la educación presencial ameritan, para limitarlos o acotarlos en tanto las clases revistan el formato virtual (definitivamente esto no está vinculado a salarios).


Tal como la norma social y legal exige hoy, en Gileton nos sumamos al tele trabajo desde casa y por lo tanto, ofrecemos nuestros servicios profesionales desde la línea móvil 156 555 2774 y/o a través del mail jl@gimenezhutton.com.ar con CONSULTAS SIN CARGO.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo