top of page

Familias Empresarias: reuniones formales organizadas o una charla en el cumpleaños de turno?

Actualizado: 19 feb 2020

“La comunicación y los valores sobre los cuales gira la Familia Empresaria deben canalizarse formalmente cuando se han incorporado numerosos miembros nuevos, para lograr su proyección en la Empresa".



Las Familias que comparten una relación empresarial no pueden perder de vista que además de los fines propios de la empresa que comparten, como Familia Empresaria deben perseguir fines muy claros:


  • Fomentar la comunicación;

  • Conocer la cultura y los valores que unen a los miembros


A efectos de evitar posibles conflictos es importante dotar a la Familia Empresaria numerosa de órganos adecuados de gobierno, que se constituyan como verdaderos “foros de debate” de aquellas cuestiones que desde la familia pueden llegar a ser decisivas en el devenir de la Empresa.


Lo contrario sería caer en el error -muy habitual, por cierto- de debatir temas fundamentales en el asado del domingo o en el cumpleaños del primo de turno!


Cuando la Familia Empresaria está conformada por un número de miembros que requiere un sistema formal de gobierno y sus correspondientes órganos, se debería recurrir a diferentes formalidades:


Reunión Familiar: corresponde, por lo general, a le etapa inicial de la Empresa Familiar, es decir la fase de iniciación y desarrollo. Participan el Propietario de las acciones y su cónyuge e hijos (primer generación) y se trata de encuentros más informales. Si bien son informales estos encuentros, debe cuidarse el dónde, el quiénes y el para qué de la reunión.


Asamblea Familiar: corresponde, por lo general, a la etapa de asociación de primos (fase de reorganización). Cada familia nuclear, continúa además, con Reuniones Familiares propias. Se podría decir que es un foro de encuentro entre las distintas ramas de la familia. Son reuniones más formales.


Se trata de un órgano que resulta necesario en la medida en que el núcleo de la Familia va creciendo y los canales de comunicación se tornan cada vez más lentos.


Se proponen temas tales como:


  • Criterios de selección, capacitación y retribución en la inserción de otras generaciones en la Empresa,

  • Modo de fomentar la continuidad de la Familia en la Empresa o bien la venta y distribución del producido entre los herederos,

  • Visión de la Familia sobre la Empresa

  • Familiares que trabajan y los que no trabajan en la Empresa

  • Proceso de Sucesión


Consejo de Familia: Suele crearse cuando la Asamblea Familiar es demasiado numerosa. Se forma con los representantes más competentes de las familias propietarias, con la finalidad de hacer el trabajo que exige el gobierno de una Familia y operar como nexo de comunicación entre la Familia y la Empresa. Por otro lado, es el órgano que crea e interpreta la aplicación del Acuerdo o Protocolo Familiar en casos particulares.


En las Empresas en las que la propiedad se comparte con otros socios, no familiares, el Consejo de Familia es, sin duda, la institución que facilita que los familiares no diriman sus diferencias frente a terceros. Todas las diferencias e intercambios son bien acogidos en una instancia previa a cualquier otra de tipo formal y permite resolver con antelación y sólo entre los integrantes de la familia, cuestiones que le son propias y que serán relevantes para ser transmitidas a posteriori.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page