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Cuál es el sentido de la elaboración del Protocolo en la Empresa Familiar?

Detrás de una Empresa próspera y prestigiosa hay una Familia unida y organizada.

El Protocolo Familiar es un documento artesanal en el que la Familia Empresaria, puede “normar” o “reglar” sus relaciones, con la finalidad de planificar todos los cambios y/o posibles conflictos futuros.


El contenido del Protocolo Familiar por lo general está vinculado a:

  • El plan de desarrollo y formación de los miembros de la Familia;

  • Los criterios para la incorporación y salida de familiares de la Empresa;

  • Los sistemas de evaluación y remuneración de los Familiares que trabajan en la Empresa;

  • La política de dividendos e inversión

  • La transferencia de acciones: formas y evaluación.


En la Empresa Familiar se genera un encuentro de dos culturas con características, valores y proyecciones propias (Familia y Empresa), las que a su vez se vinculan con otra cultura, la de la sociedad en la que se mueven.

De ese modo, podemos identificar en mayor o menor medida las prioridades de cada una de estas instituciones:


La Familia: tomará como “herramienta base” el Protocolo Familiar, que sin duda tendrá en cuenta las prioridades propias de esta institución:

  • Cuidar y promover la vida

  • Ayudar / dar apoyo

  • Brindar afecto

  • Dejar en claro los “mandatos familiares”

  • Preservar los vínculos (de consanguineidad y amor)

  • Promover valores y cultura

  • Promover la unidad

  • Promover el respeto

  • Dar confianza

La Empresa: tomará como “herramienta base” el Código de Etica / Estatuto / Convenio, que tendrá en cuenta las prioridades que también le son propias:

  • Buscará crear valor

  • Sostendrá Responsabilidades: premios y castigos

  • Intentará lograr eficacia- aporte de valor

  • Procurará el Objetivo de negocio

  • Promoverá Vínculos contractuales y funcionales

  • Creará Valores y cultura

  • Promoverá Unidad

  • Promoverá Respeto

  • Promoverá Confianza

En esa elaboración compleja, mezcla de situaciones, normas, sentimientos y límites, la Familia Empresaria requiere de la empatía y comprensión de un “ordenador / asesor externo”, que le permita codificar las ideas y plasmarlas en una síntesis adecuada y pragmática.

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