“Capacitar al Departamento de cobranzas resulta indispensable para evitar la crisis de la propia empresa”
En los tiempos que corren y frente a un panorama económico en crisis, las empresas se enfrentan cada vez más a las dificultades derivadas de esa crisis.
Una de las mayores dificultades es, lógicamente, la de las cobranzas a sus proveedores. No son tiempos sencillos para el área de cobranzas de ninguna Pyme y una de las principales herramientas con las que debe contar en tal sentido, es la de la elaboración de un Protocolo de Prevención de Cobranzas.
Se trata de un Protocolo o plan de acción, elaborado conjuntamente entre el personal interno de la empresa y un profesional idóneo especialmente capacitado, a la medida de la empresa. El mismo debe contemplar mínimamente:
- Estrategia de implementación de las medidas a adoptar
- Documentación técnica obligatoria a suscribir
- Instrumentos legales no obligatorios pero que tornen de cumplimiento inmediato y efectivo cualquier ejecución
- Todas las instancias que se habilitarán en caso de incumplimiento en las obligaciones.
El listado se puede completar con muchos otros aspectos, que dependerán de infinitas variables propias de cada sector y de cada empresa en particular.
La capacitación del personal del Departamento respectivo de cada empresa para actuar adecuadamente en la obtención de sus cobranzas es indispensable, ya que nuestra experiencia nos indica que la falta de conocimiento y su consecuente inacción en los plazos adecuados, lleva a las empresas a sostener pérdidas cuantiosas que las terminan arrastrando a su propia convocatoria o quiebra.
コメント